Haciendo fiesta en Higuito

Puriscal.- El equipo colombiano Orgullo Paisa Indeportes Antioquia no se cansa de ganar en la edición 27 de la Vuelta Internacional Higuito 2009. Ahora fue el risaraldense, Diego Calderòn.

De la mano de un valiente Diego Calderón, los paisas suman su cuarto triunfo de etapa al hilo (ya habían alzado los brazos Javier Zapata, Julián Rodas y Janier Acevedo) y a pesar de que Julián Rodas no pudo retener la casaca amarilla por un día más... no pasa nada, pues lo releva en el liderato general su coequipero Janier Acevedo, con un acumulado de 16.49.46

“Yo me defiendo bastante bien en la cuesta y bajando no lo hago tan mal y entonces la etapa fue bastante dura, no sabía que esa bajada era así, que lo descompensa a uno mucho y ya cuando salimos a la pista, bien, tranquilo y al paso. La idea era ganar la etapa”, expresó Calderón.

Después de una salida controlada en Santa Ana, se bajan las banderillas y empieza la acción nada más y nada menos que en la “Cuesta del Suspiro”. Colombia controla y Dennis Porras (El Ruque Sport Suárez) se desprende. Avanza y avanza, hasta que Marco Salas (Plycem JPS Orbea) va tras él. Vienen curvas y contracurvas.

El cafetero Diego Calderón decide puntuar de primero en el premio de montaña de segunda categoría ubicado en el Alto de Quitirrisí, por lo que desde el minuto 15 de carrera monta una fuga.

“La idea era buscar la camiseta de la montaña y ganar la etapa. No pretendíamos que mi compañero perdiera la camiseta, pero gracias a Dios sigue en el equipo y esperamos que terminemos la carrera siendo campeones”, acotó el colombiano.

Pero Calderón, quien ocupó el cuarto lugar en la Vuelta Colombia 2008, no solo busca el suéter de pelotas rojas. Su aventura en punta da para más y llega en solitario a Puriscal. Camino a Turrubares, tiene que sortear a unas vacas que tienen cerrado el paso.

Lleva más de dos minutos de ventaja. Con permiso de la pomada por su situación en la clasificación general, saltan del grupo Jonathan Carballo (Citi Economy Blue), José Montero (BCR Pizza Hut A) y Marco Salas (Plycem JPS Orbea), quienes ruedan a 1'30'' de Calderón.

Solo Salas sobrevive al esfuerzo y se coloca a 36'' de Calderón. Sin embargo, nunca conecta al antioqueño.
El pelotón se relaja en la montaña y le permite al hombre en punta distanciarse por más de 5 minutos.

“Cuando yo ya miro la pista, ya venía convencido de que ahí tenía que ganar la etapa, le diera por donde le diera”.

Se vienen los últimos kilómetros. Calderón afina pedales para llegar solo a Puriscal y ganar la etapa con 2 horas, 43 minutos y 35 segundos.Salas ingresa a 1'42'', Juan Carlos Rojas (Plycem JPS Orbea) acelera y entra a 2' con Acevedo, quien asume el liderato general de la Vuelta Higuito.

“La idea era buscar la camiseta de la montaña y ganar la etapa. No pretendíamos que mi compañero perdiera la camiseta, pero gracias a Dios sigue en el equipo”. Anotò el Santarosano, Diego Calderón

Clasificaciones Etapa
1Diego Calderón Indeportes Antioquia-Idea-Fla 2.43.35
2Marco Salas Costarica a 1.42
3Juan Carlos Rojas Costarica a 2.00
4Janier Acevedo MT
4Javier Zapata a 2.46

General Individual
1Janier Acevedo Indeportes Antioquia-Idea-Fla 16.49.46
2Diego Calderón Indeportes Antioquia-Idea-Fla a 2 seg
3Julián Rodas Indeportes Antioquia-Idea-Fla a 29 seg
4Juan Carlos Rojas Costarica a a 1.14
5Javier Zapata Indeportes Antioquia-Idea-Fla a 2.17

Puertos de Montaña
Diego Calderón Indeportes Antioquia-Idea-Fla 35
Marco Salas Costarica 34
Román Villalobos Costarica 27

Entrevista con Diego Calderòn
Puriscal.- Tras estirarse un poco y beber un poco de agua, Diego Calderón (Orgullo Paisa Indeportes Antioquia) no ocultaba su felicidad al ver que su locura se tradujo en un éxito más para los paisas en esta Vuelta Higuito.

- ¿Es durísimo verdad estar en la punta casi que desde el principio de la etapa, en una jornada sumamente montañosa?
Sí claro, pero pues, yo tengo como la gracia de hacer eso desde hace mucho rato. En Colombia también lo he hecho muchas veces, salgo y me voy y hasta que no llego, no paro.

- El intento es válido, ¿pero que tan seguro tiene que sentirse para hacerlo porque es algo muy arriesgado?
Más que seguro, loco, yo creo. Pero gracias a Dios nos salen las cosas y aquí estamos y aquí terminaremos.

- ¿Cómo le fue con los obstáculos en el camino, había pequeños derrumbes, ramas en el suelo y unas vacas que se le atravesaron?
Pues a ver, un pequeño susto que nos dio unas vacas que se atravesaron pero gracias a Dios no pasó a mayores, abrieron un huequito, ahí estaban los ángeles para pasar y pasamos y seguimos para abajo, con el susto y todo, pero tenía que hacerlo.

- ¿Penso que esas vacas se le iban a atravesar a los que venían atrás también y que por ahí podía ganarse unos cuántos segunditos?
En realidad no. Pensé que el dueño de las vacas las iba a quitar, pero no se qué pasaría atrás. Yo seguí mi etapa y no me puse a pensar en eso.

- ¿Peleará por dejarse esa camisa de líder de montaña?
Sí, yo creo que ahorita acumulé unos buenos puntos y ya puedo apuntarle al liderato de esa camiseta.

- ¿Qué tal usted en la crono?
Si la crono es para arriba, bastante bien. He ganado varias y he quedado en buenas posiciones en Colombia en cronoescaladas y yo creo que la buscaré también.

Colaboracion especial de Fanny Tayver (Periodista Prensa Libre de Costarica)
Con la tecnología de Blogger.