El Derbi de Merseyside desvaneció el frío de Liverpool

Por: Daniela Sánchez Martínez

Everton 2 - 2 Liverpool Foto: EvertonFC.com
Los dos equipos del noreste de Inglaterra, empataron a dos goles en un intenso partido, que además de buen fútbol, dejó figuras, lesionados, expulsados y una fuerte polémica a pocos minutos del final. James Rodríguez jugó los 90 minutos, y fue el segundo jugador más destacado del partido, por detrás de Sadio Mané.

La quinta fecha de la Premier League inglesa inició muy temprano este sábado 16 de octubre, con el partido entre el Everton y el Liverpool, un derbi más que esperado, teniendo en cuenta el alto nivel que han mostrado los “Toffees” desde inicio de temporada, y la defensa del título por parte de los “Reds”.

El equipo de Ancelotti, venía con un puntaje perfecto y como líder absoluto de la Premier, habiendo ganado los primeros cuatro juegos de la liga más difícil del mundo, y otros tres de la “Capital One Cup” en una racha histórica. Además, sus grandes figuras, dentro de ellos James, Calvert Lewin y Richarlison, venían de hacer un buen papel con sus respectivas selecciones en las fechas FIFA. Por otro lado, el Liverpool de Jürgen Klopp, llegaba con una presión más grande, al haber perdido su último encuentro de liga con el Aston Villa 7-2, un resultado que dejó entrever debilidades que antes no había mostrado, sin embargo, no dejaba de ser favorito con su tridente de lujo, Firmino, Salah y Mané.

A tan solo tres minutos del pitazo inicial, los “Reds”, que eran visitantes en el Goodison Park, se vinieron arriba en el marcador, con un gol del senegalés, Sadio Mané después de una habilitación de Andrew Robertson. En los siguientes minutos, se notó la superioridad del equipo de Klopp, poniendo en aprietos a los “blue”, buscando atacar desde los laterales y amenazando el arco contrario.

En una de las llegadas, se produjo una acción peligrosa de Pickford, el guardameta de los Toffees, hacia el defensa del Liverpool, Virgil Van Dijk, lo que produjo la salida del neerlandés del campo de juego, por una rotura de ligamento cruzado que sería confirmada al finalizar el partido; una baja sensible, de seis meses aproximadamente, para los seis veces campeones de Europa. Sin embargo, tras la revisión del VAR, no se pitó penal, ni hubo castigo para el cuida palos, ya que la jugada se había desarrollado en fuera de juego.

Salah logró su gol 100 con Liverpool.
Foto Twitter Liverpool
Poco a poco, el Everton supo salir de la presión que le imponía el Liverpoool con James como protagonista. Al minuto 18, el colombiano inició una jugada de riesgo, filtrando un pase para el joven Calvert Lewin, que el arquero Adrián interrumpió, enviando el balón al tiro de esquina. La zurda de James, ejecutó el lanzamiento que, como con la mano, conectó con la cabeza del defensa Michael Keane, poniendo la paridad en el Goodison Park.

Durante la última parte de la primera mitad, los dos equipos se encontraban sólidos, generando contra ataques y también haciendo un buen trabajo defensivo. Jugadores como Mohamed Salah, Mané y Firmino, por el lado del Liverpool, empezaron a sobresalir, tras crear juego colectivo y finalizar jugadas importantes que fueron intervenidas por un Pickford muy fuerte, bajo los tres palos. Este último, fue de las figuras en el equipo de Ancelotti, así como lo fueron James, Lucas Digne y Calvert Lewin en su momento.

En el segundo tiempo, los de azul se vieron mejor y manejaban el balón en casi todos los sectores de la cancha. En defensa, Yerry Mina y Michael Keane, respondían bien en los duelos aéreos, ante los pocos ataques de su rival. Por el lado del Everton, cada vez se acercaba más al arco contrario, especialmente, cuando el balón pasaba por los pies de 10 de la selección Colombia; tuvo varias jugadas destacadas, dentro de ellas, un centro preciso al brasilero Richarlison que se estrelló en el palo, y un remate de media distancia que tapó el arquero Adrián.   

Cuando los Toffees se veían más fuertes en el partido, llegó un descuido de Yerry Mina con un balón que rechazó muy corto, dejando con todas las opciones al egipcio Mohamed Salah, que no desaprovechó y marcó su gol número 100 con la camiseta del Liverpool. Nuevamente los “reds” tomaban ventaja y ponían en aprietos al equipo de Carlo Ancelotti.

El local no lograba hallarse en la cancha, y el visitante buscaba ampliar el marcador, con una acción específica de tiro de esquina de Alexander Arnold y un cabezazo de Matip, que finalmente fue detenido en una magistral reacción del arquero del Everton.

Lewin de nuevo anotó con Everton.
Foto: Twitter Everton
A 20 minutos del final, nuevamente James Rodríguez creó un pase filtrado para Lucas Digne, este centró al área desde el sector izquierdo, encontrando al goleador de la Premier, Dominic Calvert Lewin, quien empató nuevamente el partido con un cabezazo al piso que venció al arquero del Liverpool.

Así las cosas, el equipo de “Carletto”, alcanzaba 13 puntos y continuaba como único líder de la Premier League, sin embargo, en los últimos minutos, el partido se siguió agitando. Primero con el fuerte golpe que le propinó Richarlison a Thiago Alcántara y significó su expulsión directa. Y luego, con un nuevo gol del Liverpool por medio de Jordan Henderson al minuto 90+2, que dejaba a los de Klopp como campeones del gran derbi. No obstante, la jugada fue revisada por el VAR, al dudar de la posición de Sadio Mané quien participó de la jugada. Finalmente, el árbitro Michael Oliver, invalidó el tanto al determinar que el jugador estaba milimétricamente adelantado, y dio el pitazo final del intenso derbi de Merseyside en el que se repartieron puntos, dejando en ventaja al Everton en la tabla de posiciones.

Everton sigue líder, Liverpool lo persigue.
Foto Twitter Liverpool
Con este resultado, el equipo de James Rodríguez y Yerry Mina sigue liderando en solitario con 13 puntos de 15 posibles, 4 victorias y 1 empate. Mientras que el Liverpool, quedó en segunda posición con 10 unidades, 3 victorias, 1 derrota y 1 empate. El siguiente reto para los “blue”, será el 25 de octubre cuando visite al Southampton. En cuanto al Liverpool, recibirá al Shefield United en su estadio, el Anfield.

James Rodríguez sigue sumando minutos y experiencia bajo las órdenes de Ancelotti en Inglaterra. Hasta el momento, el colombiano ha participado directamente en 6 goles, con tres tantos propios y tres asistencias, siendo escogido por hinchas como el jugador el partido en todos los juegos que ha disputado, y calificado con los puntajes más altos, por los analistas del fútbol inglés y mundial.

Con la tecnología de Blogger.