Revolcón de la Fórmula 1 en Monza, Italia
Por. Daniela Sánchez Martínez.
Podio F1 Monza, Italia. Foto Formula1.com |
Una nueva carrera de
Formula 1 tuvo actividad este fin de semana, en esta ocasión disputándose el
Gran Premio de Italia, en el legendario circuito de Monza. La octava fecha del
calendario 2020, que parecía no iba a tener muchas sorpresas, supo darle un revolcón
a la máxima categoría que venía siendo dominada una carrera tras otra por un
Lewis Hamilton imbatible. Gasly obtuvo
su primera victoria en la categoría, Sainz su segundo podio y Hamilton una
fuerte sanción.
Monza llegaba con un
detalle especial: el impedimento de usar el “Party Mode” del motor en la prueba
de clasificación, algo que perjudicaría principalmente a Mercedes. Aunque el
equipo alemán, siguió demostrando una gran superioridad en clasificación, otros
pilotos aprovecharon la situación para lograr poner sus monoplazas lo más
arriba posible en la grilla de partida. Tal fue el caso de Carlos Sainz y
Sergio Pérez quienes largaron 3° y 4° respectivamente, por detrás de Hamilton y
Bottas.
El inicio de la
carrera se vio protagonizada por una emocionante lucha en los primeros lugares.
Primero fue Sainz, quien logró robarle la posición a Valtteri Bottas; el
finlandés no tuvo una buena salida y terminó perdiendo posiciones con Pérez,
Norris y Ricciardo, este último ya había hecho lo propio, ganándole a Max
Verstappen.
Ferrari no tuvo un buen fin de semana. Foto Twitter F1 |
En la parte de atrás,
los dos de Ferrari no lograban un buen ritmo, y en la vuelta 7, Sebastian
Vettel, tuvo que abandonar a causa de una falla en el pedal de freno que le
hizo seguir de largo en una de las curvas. Después de que la carrera ya se
había estabilizado un poco, teniendo como líder absoluto a Lewis Hamilton,
empezó la agitación en el circuito de Monza, pues el piloto número 20, Kevin
Magnussen, tuvo una falla en su Haas, dejándolo estacionado cerca de la entrada
a boxes, por lo que nadie podía ingresar a hacer cambio de neumáticos, incluso
con el Safety Car en pista. Esto no les fue comunicado a Hamilton y a
Giovinazzi por parte de sus respectivos equipos y les terminó costando 10
segundos de penalización a cada uno.
Cuando se habilitó el
pit lane, la mayoría de los pilotos de la cabeza ingresaron a boxes, en una
carrera contra el tiempo, exigiendo el máximo potencial de los mecánicos,
mientras que los monoplazas que estaban en la parte de atrás del grupo, ganaron
varias posiciones quedando en la delantera.
Durante tan solo dos
vueltas, el show fue ver los múltiples adelantamientos en la mitad del grupo,
por parte de los favoritos; sin embargo, el Safety Car volvió a aparecer a
causa de un fuerte choque que tuvo Charles Leclerc, contra las vallas de
seguridad, en donde por fortuna, no se vio afectado en su integridad. La suerte
de Ferrari no mejoraba, en la vuelta 23, la escudería de Maranello ya tenía a
sus dos pilotos fuera de competencia.
La bandera roja
apareció y la carrera se detuvo por varios minutos. Hamilton aun debía hacer un
“stop and go” para cumplir con la penalización. El director de carrera, decidió
estrenar la modalidad de retomar el Gran Premio desde la línea de partida, con
los autos formados en la parrilla en las posiciones que tenían antes de la
interrupción. De esta manera, y por primera vez en la F1, se vivió una segunda
largada desde la grilla en una misma carrera.
El mejor piloto hasta
el momento, había sido Carlos Sainz quien volvió a la pista en la sexta
posición y tras varios rebases logró quedar en segundo lugar por detrás de
Pierre Gasly, el francés que ha estado haciendo muy buen trabajo con Alpha
Tauri, y que pide a gritos una nueva oportunidad en un asiento de Red Bull.
Mientras tanto, Hamilton, en la última posición exprimía su Mercedes W11,
marcando récord en cada vuelta para buscar al menos llegar a la zona de puntos;
por otro lado, Max Verstappen, que venía sufriendo en la décimo cuarta
posición, también abandonó.
Para la vuelta 37, los
favoritos volvían a tomar la delantera y los equipos más débiles perdían
posiciones, de esta manera, a menos de 20 vueltas del final, Pierre Gasly
lideraba, seguido de Carlos Sainz, Lance Stroll, Lando Norris y Valtteri
Bottas, cerrando el top 5. Sin embargo, el australiano Daniel Ricciardo, estaba
a menos de 1 segundo del hombre de Mercedes, acechando su posición.
Giovanizzi y Grasly. Foto Twitter F1 |
En uno de los mejores
circuitos del mundo, y en una de las carreras más locas de la F1 en este 2020,
finalmente Pierre Gasly vio la bandera a cuadros y se hizo con su primer trofeo
en la parte más alta del podio, además fue escogido como piloto de la carrera
por segunda vez consecutiva. Sainz, el próximo piloto de Ferrari, obtuvo su
segundo podio con McLaren, llegando a tan solo 4 milésimas del vencedor. Por su
parte, Stroll cerró el podio a 3.3 segundos del hombre de Alpha Tauri.
Finalmente,
el seis veces campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton quedó en la séptima posición.
Después de vivenciar
esta movida carrera, llena de accidentes, inconvenientes y sorpresas, se puede
dar cuenta del excelente nivel con el que cuentan los pilotos que conforman
estas limitadas plazas en la categoría más importante del automovilismo mundial,
además, se reafirma que desde que no haya dos Mercedes liderando la carrera de
inicio a fin, la F1, siempre va a traer grandes emociones.
Post a Comment