Revolcón de la Fórmula 1 en Monza, Italia

Por. Daniela Sánchez Martínez.

Podio F1 Monza, Italia. Foto Formula1.com
Una nueva carrera de Formula 1 tuvo actividad este fin de semana, en esta ocasión disputándose el Gran Premio de Italia, en el legendario circuito de Monza. La octava fecha del calendario 2020, que parecía no iba a tener muchas sorpresas, supo darle un revolcón a la máxima categoría que venía siendo dominada una carrera tras otra por un Lewis Hamilton imbatible.  Gasly obtuvo su primera victoria en la categoría, Sainz su segundo podio y Hamilton una fuerte sanción.

Monza llegaba con un detalle especial: el impedimento de usar el “Party Mode” del motor en la prueba de clasificación, algo que perjudicaría principalmente a Mercedes. Aunque el equipo alemán, siguió demostrando una gran superioridad en clasificación, otros pilotos aprovecharon la situación para lograr poner sus monoplazas lo más arriba posible en la grilla de partida. Tal fue el caso de Carlos Sainz y Sergio Pérez quienes largaron 3° y 4° respectivamente, por detrás de Hamilton y Bottas.

El inicio de la carrera se vio protagonizada por una emocionante lucha en los primeros lugares. Primero fue Sainz, quien logró robarle la posición a Valtteri Bottas; el finlandés no tuvo una buena salida y terminó perdiendo posiciones con Pérez, Norris y Ricciardo, este último ya había hecho lo propio, ganándole a Max Verstappen.

Ferrari no tuvo un buen fin de semana. Foto Twitter F1
En la parte de atrás, los dos de Ferrari no lograban un buen ritmo, y en la vuelta 7, Sebastian Vettel, tuvo que abandonar a causa de una falla en el pedal de freno que le hizo seguir de largo en una de las curvas. Después de que la carrera ya se había estabilizado un poco, teniendo como líder absoluto a Lewis Hamilton, empezó la agitación en el circuito de Monza, pues el piloto número 20, Kevin Magnussen, tuvo una falla en su Haas, dejándolo estacionado cerca de la entrada a boxes, por lo que nadie podía ingresar a hacer cambio de neumáticos, incluso con el Safety Car en pista. Esto no les fue comunicado a Hamilton y a Giovinazzi por parte de sus respectivos equipos y les terminó costando 10 segundos de penalización a cada uno.

Cuando se habilitó el pit lane, la mayoría de los pilotos de la cabeza ingresaron a boxes, en una carrera contra el tiempo, exigiendo el máximo potencial de los mecánicos, mientras que los monoplazas que estaban en la parte de atrás del grupo, ganaron varias posiciones quedando en la delantera.

Durante tan solo dos vueltas, el show fue ver los múltiples adelantamientos en la mitad del grupo, por parte de los favoritos; sin embargo, el Safety Car volvió a aparecer a causa de un fuerte choque que tuvo Charles Leclerc, contra las vallas de seguridad, en donde por fortuna, no se vio afectado en su integridad. La suerte de Ferrari no mejoraba, en la vuelta 23, la escudería de Maranello ya tenía a sus dos pilotos fuera de competencia.

La bandera roja apareció y la carrera se detuvo por varios minutos. Hamilton aun debía hacer un “stop and go” para cumplir con la penalización. El director de carrera, decidió estrenar la modalidad de retomar el Gran Premio desde la línea de partida, con los autos formados en la parrilla en las posiciones que tenían antes de la interrupción. De esta manera, y por primera vez en la F1, se vivió una segunda largada desde la grilla en una misma carrera.

El mejor piloto hasta el momento, había sido Carlos Sainz quien volvió a la pista en la sexta posición y tras varios rebases logró quedar en segundo lugar por detrás de Pierre Gasly, el francés que ha estado haciendo muy buen trabajo con Alpha Tauri, y que pide a gritos una nueva oportunidad en un asiento de Red Bull. Mientras tanto, Hamilton, en la última posición exprimía su Mercedes W11, marcando récord en cada vuelta para buscar al menos llegar a la zona de puntos; por otro lado, Max Verstappen, que venía sufriendo en la décimo cuarta posición, también abandonó.

Para la vuelta 37, los favoritos volvían a tomar la delantera y los equipos más débiles perdían posiciones, de esta manera, a menos de 20 vueltas del final, Pierre Gasly lideraba, seguido de Carlos Sainz, Lance Stroll, Lando Norris y Valtteri Bottas, cerrando el top 5. Sin embargo, el australiano Daniel Ricciardo, estaba a menos de 1 segundo del hombre de Mercedes, acechando su posición.

Giovanizzi y Grasly. Foto Twitter F1
En uno de los mejores circuitos del mundo, y en una de las carreras más locas de la F1 en este 2020, finalmente Pierre Gasly vio la bandera a cuadros y se hizo con su primer trofeo en la parte más alta del podio, además fue escogido como piloto de la carrera por segunda vez consecutiva. Sainz, el próximo piloto de Ferrari, obtuvo su segundo podio con McLaren, llegando a tan solo 4 milésimas del vencedor. Por su parte, Stroll cerró el podio a 3.3 segundos del hombre de Alpha Tauri. 

Finalmente, el seis veces campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton quedó en la séptima posición.
Después de vivenciar esta movida carrera, llena de accidentes, inconvenientes y sorpresas, se puede dar cuenta del excelente nivel con el que cuentan los pilotos que conforman estas limitadas plazas en la categoría más importante del automovilismo mundial, además, se reafirma que desde que no haya dos Mercedes liderando la carrera de inicio a fin, la F1, siempre va a traer grandes emociones.
Con la tecnología de Blogger.